Peluquería en Biocultura 2017 Madrid.

administrador/ noviembre 4, 2017/ ENERY, Sin categoría

Compartir

 

LA RUEDA NATURAL con ENERY MONTES. Peluquería en directo en BioCultura Madrid

La idea de la peluquería “bio” en un estand en BioCultura nació con el objetivo de asesorar tanto al público como a profesionales en el uso de tintes y productos capilares 100% naturales. Tanto Enery Montes (en la foto), peluquera con años de experiencia en estos productos, como La Rueda Natural, nos dicen, “queremos que sea una plataforma para los cursos que vamos a organizar de formación a profesionales en el 2018 con el objetivo de extender y facilitar la aplicación de un cuidado capilar ‘bio’ entre los profesionales del sector”.

La Rueda Natural distribuye una línea completa ayurveda para el cuidado capilar, facial y corporal Khadi, 100% natural y certificada “bio” por BDIH que consiste en: Línea de tintes vegetales , de champús de tratamiento, de mascarillas capilares y faciales,  de aceites capilares y tratamientos faciales y corporales. Junto al acondicionador capilar ayurveda Soultree, también “bio”, certificado por BDIH. La Rueda Natural montará una peluquería en directo en BioCultura Madrid para hacer demostraciones in situ de cómo aplicar todos estos productos y estos conocimientos a los/las usuarios/as.

-¿Qué  estáis “liando” desde La Rueda Natural para BioCultura Madrid?  ¿Una peluquería “bio”?
-Pues sí, efectivamente, es todo un lío pero será la primera peluquería “bio” que estará presente en una feria de BioCultura. Estamos muy ilusionadas y con muchas ganas de poder llegar al mayor número de personas interesadas en poder tener al alcance la posibilidad de un cuidado capilar ecológico y sin riesgos.

-¿Nos lo puedes explicar?
-Forma parte de un proyecto de cursos y asesoramiento profesional que tenemos entre manos Enery Montes, peluquera con más de 20 años de trayectoria en el uso de tintes naturales, Mar de Salas y yo (como parte del equipo de La Rueda Natural), la empresa que comercializa Khadi, productos capilares ayurvedas “bio” 100% naturales en España. Nuestros  objetivos son dos: por una parte, que los profesionales y el público del sector ecológico puedan ver “in situ” la utilización y eficacia de estos tintes; y por otra, que esta acción sea una plataforma de lanzamiento de los cursos que vamos a  empezar a impartir en 2018 a profesionales con el objetivo de difundir y ampliar lo máximo posible el uso de este tipo de tintes carentes de tóxicos y con unos resultados espectaculares.

CUIDADO CAPILAR
-¿Por qué este tema te interesa tanto?
-Cuando me metí en este mundo del cuidado capilar, hace ya más de 4 años, no sabía que me iba a encontrar  con tanta gente que está sufriendo los efectos secundarios del empleo de productos capilares con ingredientes tóxicos y que desconocen otras alternativas. Ya nos llega a parecer normal encontrar a tanta gente que tiene problemas de alopecia, gente con el cabello quebradizo o sin brillo, o que tiene prurito o eczemas en el cuero cabelludo, a gente tan afectada por algunos de los ingredientes de productos que están legalmente a la venta que les provocan alergias y enfermedades que pueden llegar a ser graves, eso sin contar a las personas que están o salen de tratamientos de quimioterapia y que no pueden volver a usar los productos que usaban antes y que buscan desesperadamente aquellos que puedan utilizar. Desgraciadamente, un panorama muy problemático y muy generalizado. Cada día recibimos llamadas en nuestras oficinas pidiendo consultas sobre este tema y en cada curso que imparto en BioCultura lo mismo: personas que quieren teñirse, lavarse y cuidar su cabello sin arriesgar su salud.

-¿Hay muchos productos tóxicos en una peluquería convencional?
-Desgraciadamente, sí. Centrándome en los tintes convencionales, estos contienen muchas sustancias que presentan un riesgo real para nuestra salud. Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 5.000 sustancias químicas diferentes que se usan como ingredientes de los tintes convencionales; las más usadas son: parafenilendiamina (PPD), resorcinol, peróxido de hidrógeno, amoniaco, DMDM hidantoína, parabenos, colorantes tóxicos, acetato de plomo, picramato de sodio. ..En los champús, los SLES, SLS, phenoxyethanol, sustituto de los parabenos. Suma y sigue

PROFESIONALES
-¿A quién va dirigida esta peluquería ecológica, a los visitantes o a los profesionales?
-A ambos, por eso hemos querido montar la pelu “bio”en BioCultura, porque nuestra experiencia en los cursos que impartimos y en el día a día con los clientes nos ha enseñado que tenemos que llegar a los tres sectores: tanto al cliente final que quiere teñirse en casa, como al personal de los establecimientos del sector ecológico que venden estos productos y a los profesionales de la peluquería, porque a la vez que hay una buena parte de las consumidoras finales que lo requieren también hay cada vez más demanda de profesionales que quieren dar un giro a su peluquería y empezar a trabajar con productos exentos de tóxicos que pueden suponer un peligro tanto para sus clientes como para ellos mismos.

-¿Los profesionales de las peluquerías convencionales son susceptibles de padecer ciertas enfermedades por su exposición a tóxicos?
-Sí, y esto desgraciadamente va en aumento. Cada vez tenemos más profesionales de peluquería que acuden a nosotras porque o ellos mismos no pueden usar algunos productos convencionales o porque tienen más y más clientes que se lo piden.  Peluqueros que tienen que trabajar con mascarillas o guantes para evitar el contacto con sustancias irritantes o tóxicas e incluso algunos que han tenido que dejar de ejercer su profesión.

CONSUMIDORES
-¿Y los consumidores?
-Lo mismo pero en menor grado. Individualmente no estamos tan expuestos a diferencia del profesional que lo está como mínimo ocho horas al día. La dermatitis alérgica, caspa, alopecia, urticaria, problemas respiratorios, hinchazón de párpados y quemaduras son algunas de las enfermedades que están directamente relacionadas con el uso de los tintes con sustancias químicas tóxicas. Aunque resulta difícil asociarlos al diagnóstico, está comprobado que muchas de esas sustancias actúan como disruptores endocrinos (resorcinol, parabenos, triclosan, Ftlatos) capaces de alterar nuestro sistema hormonal (aparato reproductor, metabolismo, problemas cardiovasculares y neurológicos) provocando enfermedades o afecciones que se pueden manifestar en diferentes etapas de nuestra vida.

-¿Qué productos nuevos vas a presentar en BioCultura Madrid que tienen que ver con esta línea?
-Vamos a presentar algún nuevo tono de tinte y un acondicionador de pelo con formulación ayurveda  y certificado por BDIH de la marca Soultree. Teníamos alguna otra novedad pero no ha llegado a tiempo.

EL SECTOR
-¿Cómo ves el sector ecológico en la actualidad? ¿Hacia dónde va?
-Lo veo en pleno auge. Es incesante el crecimiento del número de personas que se interesan por comer más sano y ecológico, de personas que ya se plantean lo importante que es saber leerse los ingredientes de una crema, un champú o un tinte antes de comprarlo, o de preocuparse de lo que respiran cuando usan algún ambientador o vela en su casa.  Creo que vamos, poco a poco, lentito…. pero vamos hacia un “Hogar sin Tóxicos”.

-¿Cómo ves la evolución de BioCultura, tú que la conoces desde hace tanto tiempo?
-In crescendo….. BioCultura ha llegado a ser un referente tanto para el público como para el profesional. Sus conferencias, sus actividades, su MamaTerra… Todo ha ido aportando su grano de arena en la concienciación general en España. Me encanta ver en cada feria la cantidad de mujeres embarazadas y padres con niños pequeños que hay… Esto no es sólo presente, es el futuro y ahí está: en BioCultura.

Sara Buñuel
“Cuando me metí en este mundo del cuidado capilar, hace ya más de 4 años, no sabía que me iba a encontrar  con tanta gente que está sufriendo los efectos secundarios del empleo de productos capilares con ingredientes tóxicos y que desconocen otras alternativas”

TOMA NOTA
La Rueda Natural se esfuerza cada día para poner su grano de arena en una nueva eco-nomía para el bien común. Apuesta por empresas de cosmética y aromaterapia que potencien la agricultura ecológica y biodinámica, el reciclaje, con condiciones laborales dignas y con una repercusión social y medioambiental. Trabajan con proyectos en India, de Comercio Justo, que colaboran con ONGs locales que fomentan la incorporación laboral de la mujer en el mundo rural indio.

www.laruedanatural.es

LA RUEDA NATURAL EN BIOCULTURA MADRID
KHADI: TINTES VEGETALES AYURVEDAS, TIÑE Y CUIDA TU PELO
Domingo, 12 noviembre, a las 16’45 h. Show Room Ecoestética
Organiza: La Rueda Natural

Leave a Comment